Calculamos la rentabilidad de dos formas:

  • Rentabilidad ponderada por dinero 
  • Rentabilidad ponderada por tiempo

La rentabilidad ponderada por dinero (en inglés se denomina “Money-weighted Rate of Return” y en la aplicación de Finizens sería la “Rentabilidad de tu Plan”) y la rentabilidad ponderada por el tiempo (en inglés “Time-weighted Rate of Return” y en la aplicación de Finizens “Rentabilidad de tu Cartera”) son dos criterios complementarios para medir la rentabilidad de una inversión. 

En la gestión tradicional de carteras para monitorizar y evaluar el desempeño de un fondo se suele trabajar con la rentabilidad ponderada por el tiempo porque es un método de evaluar la rentabilidad de la inversión sin incluir factores que están fuera del control del gestor. Transmite lo que es el rendimiento del fondo solamente por el efecto de la gestión del gestor. Sin embargo, a nivel del inversor, también es útil conocer la rentabilidad ponderada por dinero porque aporta otra visión de cómo ha sido la rentabilidad del fondo a nivel personal incluyendo el efecto del timing de las aportaciones o retiradas de dinero. Al mostrar las dos rentabilidades, en Finizens aspiramos a ofrecer un mejor servicio y aumentar la transparencia de cara a nuestros clientes.

Money-weighted Rate of Return

La rentabilidad ponderada por dinero es la rentabilidad de tu cartera teniendo en cuenta el patrón de tus aportaciones y tus reembolsos. Es decir, este cálculo tiene en cuenta el dinero que has invertido en cada momento, ponderando los resultados en el tiempo. 

Esta forma de cálculo de la rentabilidad es la forma óptima para evaluar la evolución del patrimonio de tu plan, pero no es la mejor medida para evaluar el desempeño del gestor de tus inversiones. Esto se debe a que, según este criterio, el cálculo de la rentabilidad se verá afectado por el momento en el que se realizan las aportaciones o los reembolsos y su volumen, ambos factores sobre los cuales el gestor no tiene control directo ya que dependen del comportamiento de cada cliente.

Desde el punto de vista técnico, refleja el mismo concepto que la tasa interna de retorno (TIR). 

Time-weighted Rate of Return

La rentabilidad ponderada por el tiempo se compone por las rentabilidades diarias de tu plan desde el momento de tu fecha de activación del plan hasta el día de hoy, esto es no se ve afectada por el patrón de tus aportaciones y retiradas de dinero.

Representa el mejor criterio para evaluar la rentabilidad generada por un gestor de inversiones, y poder compararla de forma representativa con la de diferentes gestores. Es por esta razón, que los fondos de inversión se suelen comparar utilizando el criterio de rentabilidad ponderada por el tiempo.

La fórmula de la rentabilidad ponderada por el tiempo es la siguiente:

Mientras que si se quiere calcular la rentabilidad ponderada por el tiempo a lo largo de varios días hay que componer de rentabilidades diarias: 

RPT (entre t=1 y t=2) = (1+ RPT (1))* (1+RPT (2)) - 1

¿Encontró su respuesta?